spacer
Domingo 28 de mayo de 2017
Home > Desarrollo de contenido
2007 - Los naipes de Espartaco
sello Ayuí A/E 311

Antología que incluye diecinueve canciones y una narración que da nombre a esta obra. Realizada a partir de una cuidada selección en discos anteriores, que conviven plenamente con seis de sus nuevas creaciones.
2007 - Los naipes de Espartaco

 

La canción del hombre de “Ningúnlugar”

un estibillo sin razón

que no pretende nadie

la canción del hombre de “Ningúnlugar”

esa costumbre que heredé

de oír el lado B

la canción del hombre de “Ningúnlugar”

un buen pretexto que encontré

para poder quedarme…

 

…frente al cordón de tu vereda

por si vuelve,

por si vuelve a pasar

aquel perfume, aquel perfume

que de una vez y para siempre me robó

y me robó… la canción.

 

   Los naipes de Espartaco es el nombre de la primera antología del cantautor Gastón Rodríguez. La narración interpretada por Eduardo Cervieri (incluída en la pista diecinueve de este CD) parece escucharse en un clásico disco de vinilo, dando el nombre y el espíritu a esta recopilación.

 

  No es casual que la última conversación mantenida por este autor con su padre, siendo aún un niño, fuera en torno al mítico esclavo que se rebeló frente al imperio romano. Un sueño recurrente que recrea este momento tan intenso, es justamente el que determina en forma definitiva el origen de sus canciones.

 

  En esta antología es posible realizar una detallada visita a sus anteriores discos, todos ellos editados por el sello discográfico Ayuí-Tacuabé: Gaviotas de fuego (1993), Aguafuertes Montevideanas (1997) en coautoría con Walter Bordoni y Surnacimientos (2003);  como también conocer sus nuevas canciones realizadas por este compositor especialmente para este compacto.

 

  Canción del hombre de “Ningúnlugar”, Milonga de lo que empieza, El secreto, Toco la luna, Canción pasajera  y el ya mencionado Los naipes de Espartaco son los nuevos nombres que se suman a Canción de lo imposible, Sobre la misma plaza, Milagros de la memoria, El ilusionista, hasta la adolescente “Mi canción” de Gaviotas de fuego, que nos permite el contacto con el autor en sus tempranos dieciséis años.

 

  Con un inconfundible timbre de voz y una particular forma de hacer e interpretar su música, Gastón Rodríguez es hoy sin duda un referente en su generación. Su canción se anima a retomar el tiempo y el viento, la memoria y el olvido, antiguos amigos de los poetas, expresados con nuestras palabras cotidianas, desde cualquier esquina o plaza de la capital o el interior del país, desde cualquier rincón de nuestra propia historia.    

 


1. Canción del hombre de “Ningúnlugar”

Guzmán Peralta: guitarras eléctricas y sampler

Guzmán Escardó: voces

Gastón Rodríguez: voces, guitarras y sampler

 

2. Milonga de lo que empieza

G. Escardó: guitarras

G. Rodríguez: voz, guitarra

 

3. Canción de lo imposible **

Walter Bordoni: piano y melódica

Alejandro Moya: bajo

Luis Jorge Martínez: batería

Eddy Porchile: saxo

G. Rodríguez: voz

 

4. Sobre la misma plaza ***

G. Rodríguez: voz y guitarras

 

5 Toco la luna

G. Rodríguez: voces, guitarras y sampler

 

6. El secreto

G. Rodríguez: voz y guitarras

 

7. Milagros de la memoria ***

G. Escardó: bajo

W. Bordoni: hammond y melódica

Luis J. Martínez: batería

G. Rodríguez: voces, guitarras acústicas y eléctricas

 

8. Canción pasajera

G. Rodríguez: voces, guitarras y sampler

 

9. Todo el mundo… **

W. Bordoni: piano 

E. Porchile: saxo

A. Moya: bajo

Luis J. Martínez: batería

G. Rodríguez: voz y guitarra

 

10. El ilusionista *

Marli Piedracueva: coros

G. Rodríguez: voces, guitarras, percusión y

grabaciones ambientales en feria y patio escolar

 

11. Surnacimientos ***

Daniel López: piano, sintetizadores y acordeón

G. Escardó: bajo

Luis J. Martínez: batería

Sergio Tulbovitz: djembé.

Inés Saavedra: voces

Leticia Cacciatori: locución en “aeropuerto”

G. Rodríguez: voces, sintetizador y guitarras

“Grito de parto”: sobre el sonido ambiente

grabado en la Estación Central de Nueva York

   

12. Mi canción *

G. Rodríguez: voz y guitarra

 

13. El equilibrista **

W. Bordoni: piano 

A. Moya: bajo

Luis J. Martínez: batería

Daniel Agosto: flauta

G. Rodríguez: voces y guitarra de doce cuerdas

 

14. Los comediantes ***

G. Escardó: flauta y clarinete

S. Tulbovitz: jarrón y accesorios

G. Rodríguez: voces, guitarras y sintetizador

 

15. La cita **

W. Bordoni: piano

D. Agosto: flauta

Roberto De Bellis: contrabajo

G. Rodríguez: voz

 

16. Gatos ***

D. López: sampler

G. Rodríguez: voz y guitarras

 

17. El turista ***

G. Rodríguez: voz y guitarra

 

18. De vuelta *

M. Piedracueva: voz

G. Rodríguez: voz y guitarras

Luis J. Martínez: percusión

Walter Linás: percusión (frotando manos) y silbido final

 

19. Los naipes de Espartaco

Eduardo Cervieri: narración

Álvaro Reyes: efecto “vinilo”

G. Rodríguez: texto

 

20. Gaviotas de fuego *

José Pedro Carlero: teclados y programación de batería

G. Rodríguez: voces y bajo

 

 

 

Letras y músicas: Gastón Rodríguez excepto la canción “Todo el mundo…”

(letra de Walter Bordoni y música de Gastón Rodríguez).

  

Las canciones que integran esta antología fueron tomadas de diferentes fuentes, según está indicado en cada una de ellas.

Las tomas de sonido, las mezclas y masterizaciones de las nuevas canciones (surcos 1, 2, 5, 6, 8 y 19) fueron hechas entre agosto y octubre de 2006 por Álvaro Reyes en el estudio de Sudei (Montevideo).

   

El resto de las canciones fueron editadas originalmente en los fonogramas:

 

Gaviotas de Fuego (Ayuí, 1993) *

Tomas de sonido y mezcla: Walter Linás en Studios Record.

 

Aguafuertes Montevideanas (Ayuí, 1997) **

Tomas de sonido y mezcla: Oscar Pessano en El Estudio. Masterizado por Andrés Mayo con asistencia de Oscar Pessano en estudio Mr. Master (Buenos Aires).

 

Surnacimientos (Ayuí, 2002) ***

Tomas de sonido y mezcla: Diego Verdier en el estudio de Sudei. Masterizado por Daniel Báez en estudio Octopus.

 

Remasterizado para esta antología, Alvaro Reyes en el estudio de Sudei.

 

Excepto el indicado, todos los estudios de grabación se encuentran en Montevideo.

 

Diseño gráfico e ilustraciones de Diego López Brandón

 

Fotografías de Emile Bosch.

 

 

Enlaces Accesorios
Más información en:
Buscar



Gastón Rodriguez Aroztegui
Montevideo | Uruguay
c.2006