spacer
Viernes 28 de abril de 2017
Home > Desarrollo de contenido
"1ER PREMIO DEL PÚBLICO" EN FESTIVAL EUROPEO

El clip uruguayo "Esa costumbre de insistir" del cantautor y editor Gastón Rodríguez Aroztegui obtiene el Primer Premio del Público en el 7º FESTIVAL CL`HIPS 2011 en Hospitalet de Llobregat (Provincia de Barcelona - España). Luego de 28 intensos días de votación, ha recibido la preferencia del voto popular entre 107 videoclips... en su mayoría europeos, con un extraordinario apoyo cercano a las dos mil voluntades.

RESULTADOS FINALES: http://www.dailymotion.com/contest/festival_clhips_2011

MÁS VALORADOS: http://www.dailymotion.com/rated/contest/festival_clhips_2011/1?mode=playlist&af=1#videoId=xkutpl

Reiteramos nuestro produndo agradecimiento, por el afectuoso y sostenido apoyo que continuamos recibiendo celebrando con enorme alegría que sigan abriéndose espacios en el exterior... para la creación uruguaya.

 

FESTIVAL CL'HIPS 2011
A REALIZARSE EN "L'HOSPITALET DE LLOBREGAT"
PROVINCIA DE BARCELONA
 
  

 

GASTÓN RODRÍGUEZ AROZTEGUI - BREVE RESEÑA


            Desde sus orígenes como músico del teatro independiente uruguayo o integrando la cooperativa de jóvenes creadores “El Sótano” hasta la creación de la presente Antología - Los naipes de Espartaco, este autor ha mantenido una forma muy personal de realizar e interpretar su arte, original y alejado de las modas pasajeras.

Sin duda su experiencia durante dos años como guitarrista en la recordada obra de Mauricio Rosencoff “El regreso del gran Tuleque” con música de Jaime Roos y la obtención al mismo tiempo del primer premio en el “Concurso de Música Nacional Inédita” organizado por una emisora Alfa FM en toda su plenitud, marcaron profundamente y dieron al entonces nuevo compositor la posibilidad de editar profesionalmente las canciones que ya se vislumbraban desde sus tempranos quince años.

Gaviotas de Fuego, Aguafuertes Montevideanas (junto a Walter Bordoni), Surnacimientos y la reciente antología Los naipes de Espartaco, completan la original discografía del autor. De esta forma genera una sólida y duradera relación con el sello discográfico que los edita (AYUÍ – TACUABÉ); sello independiente y poseedor probablemente del catálogo más representativo de la música popular uruguaya.

Este hecho queda de manifiesto cuando la revista Posdata edita la colección “30 años de música uruguaya” serie “Los cantautores” basada justamente en dicho catálogo, en donde Gastón Rodríguez es incluído como el músico más reciente de toda la colección.

Mencionado en diversas ocasiones como “trovador” o como cantautor de nuestra “canción urbana entre dos siglos”, sus canciones nunca han dejado de buscar los orígenes  colectivos e individuales, ya sea en el barrio o en nuestra historia más universal y remota. Tal es así que al ser  entrevistado en ocasión de la presentación del disco “Surnacimientos” el autor lo autodefine como ” ...un tributo a los comienzos y a quiénes los forjaron, en cualquier tiempo y lugar...”

Con un inconfundible timbre de voz y una particular forma de hacer e interpretar su música, Gastón Rodríguez es hoy sin duda un referente en su generación. Su canción se anima a retomar el tiempo y el viento, la memoria y el olvido, antiguos amigos de los poetas, expresados en  palabras cotidianas, desde cualquier esquina o plaza de nuestra América Latina, desde cualquier rincón de nuestra propia historia.

English version

Singer, songwriter, guitar player, music teacher and video editor... born in Montevideo, Uruguay.

With a distinct tone of voice and a special way of making and interpreting music,  Gastón Rodríguez Aroztegui, is nowadays without a doubt a referent of his generation.

His song aspires to resume time and the wind, memory and oblivion... former friends of poets; whose words he is able to translate into daily words, from any corner of our history.

“Gaviotas de Fuego”, “Aguafuertes Montevideanas” (done in collaboration with Walter Bordoni), “Surnacimientos” and “Antología - Los naipes de Espartaco”; is the songwriter's original discography edited by the record label 'AYUÍ/TACUABÉ'.

This uruguayan troubadour creates and defines the term 'Surnacimientos' (in Spanish: 'Southbirths') as an attitude from this corner of the world, that transcends its song. And it reminds us that '... Surnacimientos también es un tributo a los comienzos y a quienes los forjan, en cualquier tiempo y lugar...' (In Spanish: Southbirths is also a tribute to the beginnings and to those who forge them, in any time and place...)



 

 

Más imágenes
Más información en:
Buscar



Gastón Rodriguez Aroztegui
Montevideo | Uruguay
c.2006