spacer
Sábado 25 de marzo de 2017
Home > Desarrollo de contenido
Biografía
Biografía

Ø Compositor, guitarrista, cantante y docente de música nacido en Montevideo en 1964.
 
Ø Inicia su actividad a los diecisiete años como músico de teatro, con el elenco de “La Máscara“, durante tres temporadas.

Ø Posteriormente se integra al taller de músicos “EL SOTANO“, participando de los ciclos realizados por el mismo hasta 1991.

Ø En ese período ingresa como guitarrista de la obra teatral “El regreso del Gran Tuleque“ (dirección de Carlos Aguilera y música de Jaime Roos sobre textos de Mauricio Rosencof), donde posteriormente actúa como murguista a lo largo de más de doscientas cincuenta funciones.

Ø En diciembre de 1990 es premiado como uno de los ganadores del  “CONCURSO DE MUSICA NACIONAL INEDITA“ organizado en el marco del 5to. aniversario de la Emisora Alfa FM, presentado en un Teatro de Verano con localidades agotadas.

Ø En 1991 y como premio de dicho certamen, graba las canciones  Máscaras cambiadas y El ilusionista editando por primera vez en la ensalada que se difunde bajo el título “Ganadores del Concurso de la Emisora Alfa “.

Ø En 1993 edita bajo la etiqueta  AYUI - TACUABE su primer fonograma solista : “GAVIOTAS DE FUEGO”, integrado por quince canciones de su autoría.

Ø En  1995 y 1996 respectivamente  compone e interpreta en vivo la música de las obras teatrales “LA MANDRAGORA” (dirección de Eduardo Cervieri sobre textos de Nicolás Maquiavelo) y   “TUYO FEDERICO“ (dirección de Eduardo Cervieri sobre textos de Federico García Lorca).  

Ø En los últimos años ha desarrolla un proyecto artístico llamado Aguafuertes Montevideanas (sello AYUÍ) junto al compositor Walter Bordoni, que incluyó la realización del CD homónimo, dos video-clips, las páginas correspondientes en Internet en la Red Uruguaya de Música y diversas actuaciones en vivo tanto en la capital como en el interior del país.

Ø La Revista Posdata editó poesteriormente algunas de las canciones de sus trabajos discográficos  dentro del ciclo de ediciones llamado: 30 años de música uruguaya, serie “Los cantautores” (Nº 12).

Ø Surnacimientos es el nombre del último CD editado de este compositor “un tributo a los comienzos y a quiénes los forjaron en cualquier tiempo y lugar”, lanzamiento que se realizó en una serie de espectáculos en la Sala Zitarrosa y Teatro de AGADU durante el año 2003 con una nueva formación de músicos acompañantes, disco que ha sido calificado como el trabajo más maduro del autor con un destacable apoyo del público y la crítica.

Ø Con el ciclo de espectáculos Solistas en banda  con Alejandro Ferradás, Walter Bordoni y Darío Iglesias, vuelve a marcarse una forma de hacer canciones, con características generacionales pero a su vez alejado de los límites que puede determinar un estilo.

Ø Esta diversidad vuelve a salir a luz en un original ciclo llamado Umbrales en compañía esta vez de Guzmán Escardó, que durante la segunda parte del 2005 fue presentado en distintos escenarios. Una apuesta austera y despojada, mezclando las canciones de Rodríguez, la guitarra de Escardó con gran poder de comunicación, desde algún tango al Ragtime pasando por  definiciones y textos leídos en vivo, haciendo de este un espectáculo calificado en alguna ocasión como "teatral", más allá del fino hilo conductor de su música.

 Ø Ya a comienzos de 2006 se estrena la obra "La mejor historia de amor (cursi y con final feliz...), de Andrés Caro Berta que vuelve a juntar a Walter Bordoni, Darío Iglesias y Gastón Rodríguez esta vez buscando los colores para una ambientación sonora de una pieza de teatro. Original, divertida y punzante, permite a los autores recorrer el fascinante mundo recreado por Caro Berta , en homenaje sin dudas a la época de oro del radioteatro. Una banda sonora que experimenta con: cuerdas, vientos y variados timbres de la orquesta clásica, pasando por la frescura de algunas canciones contemporáneas sin duda, pero con aires a otro tiempo.  (ver Música para teatro)

 

 

Ø Los naipes de Espartaco es el nombre de su primera y presente  antología. La narración interpretada por Eduardo Cervieri (incluída en la pista diecinueve de este CD) parece escucharse en un clásico disco de vinilo, dando el nombre y el espíritu a esta recopilación.

Ø No es casual que la última conversación mantenida por este autor con su padre, siendo aún un niño, fuera en torno al mítico esclavo que se rebeló frente al imperio romano. Un sueño recurrente que recrea este momento tan intenso, es justamente el que determina en forma definitiva el origen de sus canciones.

 

Ø En esta antología es posible realizar una detallada visita a sus anteriores discos, todos ellos editados por el sello discográfico Ayuí-Tacuabé: Gaviotas de fuego (1993), Aguafuertes Montevideanas (1997) en coautoría con Walter Bordoni y Surnacimientos (2003);  como también conocer sus nuevas canciones realizadas por este compositor especialmente para este compacto...(ver novedades en el menú)

 

Más información en:
Buscar



Gastón Rodriguez Aroztegui
Montevideo | Uruguay
c.2006